Fecha : 14/10/2011

Swiss Import Promotion Programme (SIPPO)

Las culturas más avanzadas son de vieiras y langostinos, que son principalmente para la exportación. Cultivo de la trucha está avanzando en los altos Andes para el mercado local y exportación. Otras especies nativas e introducidas se cultivan y comercializan en los mercados locales y regionales solamente.

.

La misión pudo visitar sólo 5 empresas, de las cuales se recomienda la inclusión en el programa SIPPO a las siguientes, Arapa SAC, PROPESUR / Vera del Río S.A., SEACORP, AQUACULTIVOS DEL PACÍFICO.

.

Dos operadores que no se visitaron, pero que de acuerdo a las conversaciones mantenidas podrían estar en condiciones de formar parte del grupo anterior son: SPRING Valley y ATISA.

.

Otras dos empresas, no se encuentran aún en una situación de producción y procesamiento necesario, pero de las cuales se recomienda su inclusión para la edición 2013 son: Piscifactoría Peña y Consorcio Junín. Otras empresas que se entrevistó (La Campera y Del Valle) no califican por razones de estructura y tipo de producto.

.

De las empresas visitadas produjeron una muy buena impresión en el consultor ya que más allá de buenos y variados productos, son empresas de orientación social (cual ARAPA inicialmente fundada por un sacerdote, a la vera de la hermosa laguna de Arapa a 4000 msnm en la región de Puno) o empresas familiares en las que trabajan padres con sus hijos y esposas o hermanos, y que también incluyen una gran participación de las comunidades locales en sus operaciones.

.

La visita fue altamente positiva, y el consultor agradeció de sobremanera la logística y el apoyo que se le brindó a través de un esfuerzo combinado entre el PromPeru y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú.

Fuente: Francisco Blaha, Consultor de Pesca para Sippo. Newsletter   – Cámara de Comercio Suiza en el Perú

© 2020 Aquacultivos. Todos los derechos reservados